Un poco de pedagogía

Ayer estuvimos reunidos de nuevo unos cuantos blogueros hablando de lo que nos gusta y bebiendo cerveza. El IMAN06 ha reunido a un montón de gente interesante de varios mundos. Por fín pude charlar personalmente con mi colega Javi Guardiola (Markarina) y como suele suceder en estos casos, es como si nos conociésemos de toda la vida. Para que luego digan que la red es fria e incomunica.

Normalmente solemos presentarnos. Cuando dices tu nombre, no ocurre nada, pero cuando dices cual es tu blog (imagen de marca), la respuesta más frecuente es ¡Ah! Asi que tu eres el que escribe …………. (poner el nombre del blog). Luego explicas un poco lo que haces y porqué lo haces.

Estos últimos días he tenido que explicar (encantado), a gente que no conocía, de que va esto que hago. Asi que a continuación comparto algunas de mis explicaciones-definiciones para quienes estén interesados.

Una Marca Personal es una identidad personal que estimula percepciones precisas y valiosas en su audiencia sobre los valores y cualidades que hacen destacar a la persona.

Una Marca Personal es la idea poderosa, clara y positiva que viene a la mente cuando otra persona piensa en ti. Es aquello en lo que destacas, los valores, habilidades, acciones que los demás asocian contigo. Es un «alter ego» profesional diseñado con el objetivo de influir en la forma en que los demás te perciben, y transformar la percepción en oportunidad. Esto se consigue diciéndole a tu audiencia, quién eres, qué haces y que te diferencia o como aportas valor a tu mercado objetivo.

El Personal Branding proporciona las herramientas para que cada uno se vea a si mismo como una marca, utilizando los conceptos que utilizan los expertos en marketing y publicidad, con el fin de manifestar tu personalidad y valores a tus amigos, colegas y conocidos, de una manera positiva y honesta.

El Personal Branding es un método para identificar tu valor como ser humano, para conseguir que sea ampliamente conocido, y con el fin de alimentar y aumentar ese valor a lo largo de tu vida.

Personal Branding es una forma de establecer relaciones que sean valoradas por la gente.


El Personal Branding implica asumir el control de la propia imagen. Conocer aquello que cada uno tiene que ofrecer al mundo y a su mercado y lo que le hace diferente del resto, de forma que pueda destacar y ser reconocido y recordado.

El Personal Branding es una forma de aclarar y comunicar aquello que te hace diferente y especial, y utilizar esas cualidades para guiar tus decisiones profesionales y empresariales. Implica conocer los atributos que te hacen único, tus fortalezas, habilidades, valores y pasiones, y utilizarlos para diferenciarte de tu competencia. El Personal Branding implica comunicar claramente el valor añadido que ofreces a tus clientes.

Una Marca Personal es todo aquello que representas y que la gente identifica contigo.

Personal Branding trata sobre el control del proceso que afecta a la forma en que los demás te perciben, y gestionar esos procesos estratégicamente para ayudarte a conseguir tus objetivos. Construir una marca no es conseguir estatus, bienestar, o fama. Se trata de tomar la responsabilidad de la propia felicidad y realización. Se trata de crear una vida de valor poniendo tus dones a disposición de un uso superior.

Una Marca Personal funciona comunicando valores, personalidad e ideas sobre la habilidad a su audiencia para producir una respuesta y reforzando esa respuesta con más contacto. También implica una promesa y produce una creencia en la audiencia.

Personal Branding es un método para identificar tu valor como ser humano, para conseguir que ese valor sea ampliamente conocido, y para nutrir y potenciar ese valor a lo largo de tu vida.

Tu objetivo es que tu marca se convierta en el vehículo de tu auténtico ser.
Construir una Marca Personal no se refiere a alcanzar un estatus, bienestar o fama. Trata de asumir la responsabilidad de tu propia felicidad y realización. Trata de crear una vida de valor dando a tu talento el mejor uso posible.

Una Marca Personal influye en la forma en que tu mercado te percibe. Si has hecho tus deberes y conoces las características que aquellas personas encuentran valiosas, crearás percepciones que crearán un sentimiento de comodidad y confianza cuando se hable contigo para hacer negocios. Para ser efectiva tu Marca Personal debe evocar tres percepciones básicas en las mentes de tu mercado objetivo. Eres diferente, Eres superior, Eres auténtico.


Compartir esta publicacion