Marcando estilo

Hace poco comentaba que una de las cosas que más me ha llamado la atención ultimamente es la cantidad de veces que algunas personas me han dicho que les gusta mi forma directa, casi salvaje, de decir las cosas. Supongo que se refieren a esa especie de mala leche crónica o de abuelo cascarrabias que transmito en lo que expreso. Muchos me ven como una especie de Pepito Grillo un poco insensato que dice las cosas que muchos piensan.

Lo que me sorprende no es que me digan que soy de una determinada manera sino que me lo repitan con tanta frecuencia. Parece que definitivamente forma parte de mi Marca Personal. Y tengo que admitir que no me disgusta, más bien al contrario.

Las percepciones subjetivas forman parte muy importante en una estrategia de Branding Personal. Como muy bien describen David McNally y Karl D. Speak en Sea su propia marca,  la Marca Personal se construye sobre elementos objetivos que ellos denominan Estándares que se centran en la forma de hacer las cosas o de desempeñar una función. Pero también hay elementos emocionales que consiguen que alguien destaque o sobresalga sobre el resto que forman parte de lo que denominan Estilo.

Cuando se trata de definir el concepto de Marca Personal siempre se habla de diferenciarse, de distinguirse. Pues bien, el Estilo es una de las formas más potentes de posicionarse de un modo singular. McNally y Speak citan atributos como amable, fácil, intenso, agresivo, profesional, divertido, enérgico, introvertido, extrovertido, controlador, de espíritu libre, abierto, etc. para describir el Estilo.

Evidentemente, igual que ocurre con el resto de los asuntos relacionados con el Branding Personal, el Estilo debe basarse en la autenticidad, es el resultado de lo que realmente es uno. No es algo que se pueda falsear durante mucho tiempo. Así que antes o después va a salir a la luz. Por ejemplo, aunque alguna vez he intentado suavizar mi Estilo, siempre que me expreso aparece alguno de esos rasgos que comentaba al principio relacionados con la crudeza a la hora de decir las cosas.

Lo interesante y también lo peligroso es que el Estilo es algo que forma parte de la personalidad. Así que acaba saliendo en todo lo que hacemos. En mi caso, creo que una de las cosas que fortalece mi Marca Personal es que mi estilo impregna mis posts, mis conferencias, mis libros y, en general, todo lo que hago. Eso facilita mucho el que me reconozcan y me asocien con una forma de comunicar.


Tener un Estilo propio ¿Es bueno o es malo? Pues depende de tu entorno. En general, cuando hablamos de atributos objetivos (Estándares) o subjetivos (Estilo) no se puede decir que sean positivos o negativos sin saber donde los vas a aplicar. Una persona fría y calculadora puede ser desastrosa en una guardería pero puede ser la persona adecuada en una situación de crisis.

En dospuntocerolandia hay mucha gente que se dedica a hacer cortipega de todo lo que pilla, a escribir decálogos fríos sobre cualquier cosa pero eso no me dice nada de la personalidad de quien lo hace. Bueno si, me dice que no tiene interés en expresarse como realmente es. Pero si alguien no se «moja» dificilmente podrá establecer un vínculo emocional con quienes le siguen.

Lo bueno y lo malo del Estilo, de abrirte emocionalmente, es que vas a dejar a la vista de todos tus valores, tus prioridades, lo que realmente te importa  y lo que te define. Eso es fundamental para que alguien se una a tu «causa» o para que directamente te desprecien. Descubrir quienes te quieren y quienes te detestan es algo positivo porque te facilita mucho las cosas y optimiza tus recursos y esfuerzos.

Cuando se dice aquello de que una Marca Personal que trata de contentar a todos termina por no contentar a nadie suele estar relacionado con el vínculo emocional que se establece entre personas que comparten ideas y sentimientos parecidos. Y eso es un factor brutal para diferenciarse.

Gente que hable de Branding Personal o de cualquier otro asunto empieza a haber a montones, pero gente que sea capaz de dar opiniones auténticas, sinceras y controvertidas, hay muy pocas. Creo que en los blogs y en las Redes Sociales no buscamos información técnica sino opiniones personales. Así que si lo único que vas a hacer es repetir una serie de datos, noticias o información técnica, prefiero ir directamente a las fuentes.

En este momento hay mucha gente competente. Hay mucha gente que hace bien las cosas (Estándares). Pero hay muy poca que sea capaz de mostrarse como realmente es (Estilo). Así que si quieres diferenciarte empieza por defender lo que eres y lo que piensas. Es la mejor forma de separar el grano de la paja.





Compartir esta publicacion