SEO no, peSAO

Si me lees de vez en cuando habrás visto que soy muy crítico con algunos comportamientos en dospuntocerolandia. No estoy en contra de la mayoría de las herramientas que nos proporciona Internet, lo que me molesta es el uso que se hace de ellas en algunas ocasiones. Es absurdo atacar a una herramienta, lo discutible es lo que las personas hacemos con ellas.

Por otro lado, es muy habitual que la gente con poca información y muchos prejuicios diga que el Branding Personal es algo dañino porque puede utilizarse para manipular o engañar. Quienes piensan así supongo que serán partidarios de eliminar las almohadas y los cojines porque un asesino puede utilizarlos para asfixiar a sus víctimas como hemos visto en muchas películas.

Digo esto porque hoy voy a romper una lanza en defensa de las herramientas dospuntocero. En primer lugar porque si he conseguido dedicarme profesionalmente a lo que me gusta ha sido, en parte, gracias a ellas. En segundo lugar porque me da mucha rabia que los más críticos sean aquellos ni siquiera le han dado una mínima oportunidad a aquello que desprecian.

En el post anterior decía que el contenido es más importante que el continente. Que una persona brillante no necesita tanta parafernalia tecnológica. Pero hoy quiero decir que, si eres capaz de aportar algo y utilizas bien los canales que tienes a tu disposición (en este orden) vas a aumentar las opciones de conseguir lo que quieres. Si eso no se entiende, entonces es cuando surgen los problemas.

En primer lugar nadie garantiza nada. Estamos hablando de probabilidades, de multiplicar las opciones, de aumentar las posibilidades de que ocurran las cosas que quieres. Lo digo porque siempre aparece alguien que dice que «está en Internet» y que no consigue lo que busca (trabajo, dinero, popularidad,…). Nadie dijo que esto fuese fácil o que hubiese garantías de nada. Aquí estamos todos probando y equivocándonos. Si alguien te promete el éxito, o es un mentiroso o un ignorante.

En segundo lugar, cuando profundizas en la estrategia de aquellos que más se quejan, sueles encontrarte con que o no la tienen o han hecho un uso muy ineficiente de todo esto. Pero lo más habitual es que ni siquiera hayan llegado a rascar más que la superficie. Además, casi siempre el problema es previo. Lo que ocurre no es que las herramientas no sirvan sino que simplemente no saben qué hacer con ellas. ¿Para qué quieres el mejor ordenador del mundo si sólo sabes utilizarlo para jugar al Candy Crush?

Cuando te dice alguien, que está pensando en crear un blog o que lo tiene desde hace varios meses pero sólo ha escrito un par de posts, entonces entiendes que es lógico que no ocurra nada. Lo que no te explicas es cómo ellos no se dan cuenta.

Si te dicen que están mucho tiempo en Redes Sociales pero todo lo que hacen es pinchar compulsivamente los «Me gusta» de Facebook, entonces ¿cómo esperan conseguir el trabajo de sus sueños?

Si te dicen que quieren tener éxito en su profesión pero resulta que no han ido a un evento en el que puedan conocer gente interesante en los últimos dos años, entonces ¿De qué te quejas? La culpa no es de las herramientas.


Si hay algo que tengo claro después de todos estos años es que, al menos, hay una variable que aumenta mucho las posibilidades de éxito. Me refiero a la insistencia, la persistencia, la cabezonería y la resistencia al desaliento. Creo que el mejor SEO no puede competir con el mayor peSAO. Cuando llevas semanas, meses o años intentando crear alguna propuesta interesante o valiosa (hay que producir mucho para crear algo que merezca la pena) entonces es relativamente fácil sacar la cabeza.

En estos años he conocido a mucha gente que ha empezado en todo esto con muchas ganas pero que se ha desinflado en pocos meses o semanas. He visto personas que han echado toda la carne en el asador pero parece que los que se han acabado quemando han sido ellos.

No hace falta ser un genio, ni estar inventando la pólvora cada día. Se trata de coherencia, constancia, persistencia, honestidad, defensa de tus ideas y valores. Si eres capaz de descubrir lo que te gusta, aquello que haces bien y te dedicas a comunicarlo en los canales correctos durante el tiempo suficiente, es probable, sólo probable que te acerques a lo que quieres. Pero eso siempre es mejor que no hacer nada y tener la certeza de que jamás lo conseguirás.

Si quieres un consejo, preocúpate menos por los trucos para conseguir un pico de visibilidad a corto plazo y prepárate mentalmente para una carrera de fondo.

Menos SEOs. Más peSAOs.

NOTA: En los próximos días participaré en los siguientes eventos abiertos.

Huelva, 6 de Noviembre. Estrategia Personal para el emprendimiento. Más información.

Madrid, 12 de Noviembre. Masterclass Professional Cosmo 2013. La importancia de crear una marca personal. Más información.

Bilbao, 14 de Noviembre. La Marca Personal del abogado. Más información.





Compartir esta publicacion