¿Qué puedes cocinar con lo que tienes en la nevera?

GordonRamsaysEn los últimos tiempos me he «enganchado» a la Pesadilla en la Cocina del Chef Ramsay que reponen en algún canal de TDT. El protagonista, Gordon Ramsay ya daría para un post extenso de Marca Personal. Tiene carácter, coherencia, valor, valores, liderazgo, empatía,… Pero hoy quiero relacionarlo con otro asunto.

Supongo que parte del éxito de este tipo de programas de renovación, reinvención o cambio consiste en seguir un esquema básico. Y no me parece mal. En realidad es un puro trabajo de consultoría o asesoría con su análisis, diagnóstico, opciones, plan, ejecución y control en el que se revisan unas cuantas variables (calidad del producto, objetivos, motivación, profesionales, productividad,…).

Supongo que lo que me gusta de estos programas es que después de ver media docena de ellos ya entiendes que aunque los problemas pueden parecer infinitos sólo son una combinación de un puñado de elementos. Estos elementos, ingredientes o variables tendrán una repercusión u otra en función de su situación. Es como el cubo de Rubik, que con un número pequeño de piezas de 6 colores puede generar miles de millones de combinaciones.

Cuando hablo de Estrategia Personal estoy refiriéndome exactamente a algo parecido. Después de leer decenas de libros, pasar por unas cuantas empresas y formar a centenares de personas he comprobado que cualquier proyecto personal o profesional puede gestionarse siguiendo un modelo relativamente sencillo.

¿Eso significa que las personas somos simples, predecibles o que se nos puede reducir a un puñado de variables? ¡De ninguna manera! Más bien todo lo contrario. Lo que quiero decir es que para crear algo, una carrera profesional de éxito, una relación personal o un proyecto vital existe un puñado de factores comunes que hay que tener en cuenta y luego, cada cual, pondrá sus fichas y las combinará a su gusto.

Hace unos días decía que es absurdo regalarle a tus hijos (o a ti mismo) un LEGO, un Meccano o un Quimicefa y limitarte a lo que dicen las instrucciones. Vale ya sé que puede ser peligroso para el Quimicefa pero ¿Quién no lo ha acabado mezclando todo?

Lo que quiero decir es que las piezas ya las tenemos o podemos conseguir más. Cuando hablo de piezas me refiero a conocimientos, experiencia, herramientas, Redes Sociales, tiempo, dinero,… Hay muchas, muchísimas y por eso cada caso personal o profesional es diferente y todos podemos posicionar nuestra Marca Personal de un modo único.

Pero para que al unir los diferentes elementos podamos conseguir algo con sentido, útil y memorable es necesario combinarlos de un modo lógico. Las cosas por separado pueden tener un efecto muy distinto a cuando están unidas. El agua es algo que nos bebemos y utilizamos para apagar incendios y se compone de Hidrógeno y Oxígeno que cada uno por su lado son muy inflamables.


Lo que hace Gordon Ramsey o lo que hace cualquier consultor o un médico es identificar esas variables, elementos o ingredientes y los coloca en su sitio o propone cambios basados en un análisis.

CatalogoDespués de todos estos años he comprobado que con los profesionales ocurre lo mismo que con los restaurantes que asesora Ramsey, que todos fallan en uno o varios de los elementos del proceso. Por eso he desarrollado el modelo de Estrategia Personal que os he explicado de distintas formas y que en su versión simplificada puedes descargarte aquí.

¿Qué te falta y qué tienes? ¿Objetivos? ¿Producto? ¿Miedo? ¿Experiencia? ¿Sentido del Humor? ¿Capacidad de Comunicación? ¿Tiempo? ¿Tecnología? Los ingredientes, como las especias son muchos pero no puedes echar de todo, en cualquier cantidad o cuando te apetezca. Por eso hace falta una guía, un esquema, un mapa que te ayude a evaluar tu situación, a poner cada cosa en su sitio y en el momento adecuado.

Como te digo, la buena noticia es que todos tenemos piezas para crear algo único. Todos hemos cogido lo que tenemos en la nevera y hemos preparado algo para comer (normalmente con poco éxito).

Una de las cosas que más me gusta de mi trabajo es que cada persona que conozco, aunque ella crea que no sirve para nada, tiene un montón de cualidades que, bien mezcladas (y quizás añadiendo un poco de ajo y perejil) puede dejar una huella profunda.

El problema de la inmensa mayoría de la gente no es que no sea valiosa sino que no sabe QUÉ quiere (Estrategia) y CÓMO conseguirlo (Plan).

A veces he dicho que lo que yo hago es algo parecido a lo que hace IKEA, pero no es cierto porque las piezas ya las traes tu de casa y las únicas instrucciones que hay que seguir son las del puro sentido común. Lo que hace falta es que tengas ganas de ponerte a ello y tengas una imagen mental de lo que quieres conseguir.

Pues de eso va mi trabajo. Podría decirse que intento ser el Chef Ramsey de los profesionales. Ahí tienes el esquema, ahora sólo tienes que llenar los huecos.





Compartir esta publicacion