En el medio no está la virtud para tu Marca Personal

Este fin de semana por fin pude ver el Atlas de las nubes. Me daba miedo ver esta película porque tenía pinta de petardo y de pajas mentales de los hermanos Wachowski y además no parece haber tenido demasiado éxito. El caso es que quizás me pilló en un buen momento y pasé un rato estupendo. Me pareció una película interesante, vistosa, atractiva y diferente y creo que buscaré la novela en la que está basada.

Luego estuve buscando algunas críticas sobre la película y vi que había dos posiciones completamente opuestas. Están los que la aman con locura y los que la detestan con todas sus fuerzas. Y pensé que eso no era malo. Quizás tengan razón los que la atacan o puede que la tengan los que la adoran y creen que se ha adelantado a su época. Yo soy de los segundos.

Precisamente en una de las historias de la película, en vez de hablar de la HUMANIDAD hablan de la UNANIMIDAD. Y pensé en esa horrible tendencia a uniformizarlo todo, a eliminar las aristas, a convertirnos en clones. Dospuntocerolandia es un medio especialmente proclive a la homogeneización y el pensamiento único, uniforme. Algunos pensábamos que Internet era bueno para la Humanidad cuando en realidad lo era para la Unanimidad.

Si en Internet todo el mundo retuitea las mismas frases, “comparte” los mismos vídeos, expresa las opiniones mayoritarias (y se calla las propias para que no le ataquen) y ríe las mismas gracias, quizás sintamos que formamos parte de algo más grande pero a costa de nuestra individualidad y de la diversidad.

En Internet ocurre algo muy curioso y es que digas lo que digas (incluida esta frase), algunos estarán de acuerdo y otros te criticarán. En la vida “real” también hay gente que no piensa como tu pero, al no poder ocultarse tras una pantalla, no suelen decírtelo salvo que tengan mucha confianza. Por lo tanto, poco a poco vamos suavizando el mensaje, aguando las ideas, autocensurando las opiniones. Pero eso es inútil, porque siempre, siempre, habrá alguien que opine justo lo contrario aunque hayas tratado de ser el campeón de lo políticamente correcto.

Aún recuerdo un viejo post en el que utilizaba la metáfora de las damas y el ajedrez y el mundo empresarial y alguien me escribió un comentario diciendo que las damas eran mucho más complejas que lo que yo planteaba. Incluso en los temas más neutros siempre hay alguien que puede sentirse ofendido.

Lo que hay que empezar a aceptar es que siempre va a haber gente con opiniones distintas a las tuyas. Y ahí está la magia de La Red. Lo bueno es que ya no tienes que ponerte una careta para contentar a todo el mundo. Ahora puedes ser tu mismo y atraer a quienes piensan como tu (y mantener alejados a los que no lo hacen).

Pero si te limitas a mantener unas posiciones e ideas grises, neutras y generales es muy difícil que alguien te tenga en cuenta. Y eso es especialmente triste cuando lo haces por contentar y realmente piensas de otro modo.

Como suelo llevar las ideas al extremo, muchas veces recibo comentarios de gente que termina diciendo que en el medio está la virtud. Y eso quizás sea válido cuando se trata de la salud pero es muy dañino si hablamos de Marca Personal. La capacidad del camaleón de mimetizarse puede ser vital para su supervivencia en el bosque pero si tu tratas de hacer lo mismo, quizás nadie te ataque pero acabarás pasando desapercibido.

La Marca Personal debe llevarte a uno de los extremos de la Campana de Gauss, debe sacarte de esa zona aburrida que aparece en las estadísticas que te convierte en un “ciudadano medio”. Insisto en que no se trata de llevar la contraria porque sí, esa sería una pose tan ridícula como la de hacer lo que hacen todos. Me refiero a defender aquello que crees, a hacer cosas que no hace nadie o a experimentar con ideas que todo el mundo ridiculiza… hasta que se convierten en generales y todos se suben al carro.

Ojo, no estoy diciendo que haya que ir molestando a nadie y mucho menos ofendiendo o haciendo ataques personales. Eso no es diferenciarse, eso es falta de educación y de respeto. Tampoco digo que haya que ser un extremista sólo para llamar la atención. Eso es ridículo y peligroso.

Lo que digo es que vayas a tu bola. Que no te importe ir contracorriente. Que defiendas tus valores, ideas y creencias. Porque, de todos modos, hagas lo que hagas, siempre habrá alguien que no opine como tu. Pero esos no son los que deberían importarte. El problema es que quizás esas personas sean tus jefes, pareja, familia, amigos. Y entonces tendrás que tomar la decisión de ser como eres o convertirte en lo que ellos quieren que seas. Pero entonces tu Marca Personal ya no será tuya sino de ellos.

Quizás sólo hay una profesión para la que pasar desapercibido sea bueno, la de agente secreto. Pero no creo que encuentres ese tipo de ofertas de empleo en Infojobs.

MIS ESTRATEGIAS DE MARCA PERSONAL

Date de alta y recibirás mis mejores contenidos y ofertas exclusivas

Comentarios

  1. dice

    Yo simplemente le llamo tener CLASE!

    Y si sabes seducir con CLASE, se te abrirán muchas puertas que ni tú mismo te imaginabas, también en el mundo 2.0. La vida sigue igual, lo que cambian son las herramientas.

    Gracias Andrés.

  2. dice

    Los foros creo que es el único reducto de esa libertad que indicas (los blogs en menor medida) y el motivo es claro: nos escondemos detrás de un nickname y un avatar. Hablo de foros donde la gente se lo curra, no de foros de adolescentes.

    La gente que en su blog expresa lo que piensa sin limitaciones también suele hacerlo en su vida personal. Quizás el blo le proporcionar un público que no está a su alcance en el día a día.

    Estoy de acuerdo contigo, con una salvedad: no hay que parecer extrememo sino serlo. Impostar la pose es algo muy triste, peor aún que permanecer en la mediocridad y en el anonimato absoluto.

  3. dice

    Muy de acuerdo con Ana Bizarro: “Tener Clase” y “lo que cambian son las herramientas”.

    Yo te tengo hablado de “buscar el equilibrio”, pero no con respecto a la marca personal propia, sino a la presencia on y off line ;)

    Y me ha encantado el final: “El problema es que quizás esas personas sean tus jefes, pareja, familia, amigos. Y entonces tendrás que tomar la decisión de ser como eres o convertirte en lo que ellos quieren que seas. Pero entonces tu Marca Personal ya no será tuya sino de ellos.”… O la otra solución sería: aceptar y estar un tiempo justo con esos “amigos, familia” (lo de la pareja ya sería más complidado y mejor buscarse otra ;)

    O sino lo de agente secreto jaja. Muy bueno!
    Abrazos!

  4. David dice

    Para mi es importante seguir blogs de personas que me aportan puntos de vistas distintos a los míos para hacernos reflexionar.
    Si te interesa un tema, irás eliminando de la lista de personas a seguir aquellas que te producen el tedio mental, aquellos que no te aportan nada nuevo, por muy de acuerdo que estés en sus posturas.
    En el caso de tu blog, no puedo estar de acuerdo en todo lo que dices, pero normalmente cada entrada se merece su momento de reflexión y ese momento vale el tiempo dedicado a la lectura.

    Gracias Andrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *