Tarea de vacaciones

OperacionesUna de las pocas cosas que quitaban alegría a esta época del año cuando terminábamos el colegio era la tarea de vacaciones. Eran esos trabajos que te ponían los profesores para no pasar los meses de julio y agosto en blanco. Pero con el tiempo te das cuenta de que tenían algo de sentido.

Hoy, cuando ya hace muchos años que un profesional independiente como yo dejé el colegio, me doy cuenta de lo importante que es establecer tareas… aunque eso de las vacaciones sea un recuerdo del pasado.

Digo esto porque uno de mis errores más graves y al que ya no se puede poner remedio es al tiempo perdido. Yo, que soy perezoso por naturaleza, he desaprovechado muchas horas y días que ya no se pueden recuperar. Y creo que uno de los problemas es precisamente el del establecimiento de tareas.

Una de las mejores cosas que tiene trabajar para otros es que te dicen lo que debes hacer. Sin embargo, un autónomo, un emprendedor o un profesional independiente debe definir sus propias tareas. Y eso es todavía más difícil si estás haciendo algo nuevo y hay que crear muchas cosas de cero y no sabes por donde cogerlo.

Al ver lo que se comenta en dospuntocerolandia tengo la sensación de que las tareas son la cenicienta de la estrategia y la planificación. Se habla mucho de sueños, de pasión, de objetivos, de misión, de visión y de muchas otras palabras grandilocuentes y bonitas sobre el papel. Sin embargo se habla muy poco de las tareas, que es lo que hace que las cosas ocurran.

Puedes tener unos objetivos muy bien definidos y ambiciosos, puedes haber sido iluminado con una misión que cambiará el mundo, incluso puedes «apasionarte» por tu trabajo, pero como no definas tareas concretas y, sobre todo, te pongas manos a la obra con ellas, ya puedes esperar sentado.

Por experiencia te puedo decir que las tareas tienen unos efectos inmediatos y mucho más positivos que esa tendencia estúpida a pensar que todo está en tu mente y que si deseas algo con mucha fuerza, ocurrirá. Ya te digo yo que no, que nada ocurre hasta que estableces unas acciones concretas y manejables y te pones con ellas.

Menos barreras

Al establecer unas tareas, o lo que es lo mismo, al trocear algo muy grande y complejo en partes más pequeñas y sencillas vas a reducir enormemente los miedos y limitaciones mentales. Cambiar el mundo es jodido, reciclar el plástico está tirado (valga la expresión).

Resultados tangibles

Cada vez que terminas una tarea que te acerca a tu objetivo puedes tacharla de tu lista, puedes ver como va avanzando tu proyecto y eso anima mucho, créeme.

Credibilidad

Cuando hablo de Marca Personal siempre digo que hay que dejar una huella en la mente de los demás. Sin embargo, si no haces algo concreto y medible no vas a generar confianza y cada día que pasa te van a considerar más como un vendedor de humo. Al hacer lo que dijiste que harías no sólo estás demostrando que cumples con lo que dices sino que además puedes mostrarlo.


Seguridad

Cuando hablamos de los objetivos, de la pasión, de la misión y de todas esas cuestiones casi metafísicas somos filósofos, estamos en el mundo de las ideas como Platón. Pero el mundo funciona con acciones y con actos concretos. Así que cuanto antes pasemos de las musas al teatro, pues mejor porque vas a tener más seguridad en ti mismo que si te pasas el día pensando en «¿Qué pasaría si…?»

Mejora continua

Una de las cosas más interesantes de establecer tareas y realizarlas es que aunque al principio todo te parece imposible, poco a poco vas aprendiendo y mejorando y eso, además, anima muchísimo y te empuja a seguir avanzando. Creo que incorporar hábitos y habilidades nuevas a tu profesión es una de las cosas más importantes para mantenerte y sobresalir.

Este es el típico post en el que, aunque parezca que estoy dando lecciones a otros, en realidad me las doy a mi mismo. Pero en este caso no es algo que tenga que hacer sino que he descubierto que funciona y además es muy satisfactorio.

Este verano ya tengo tareas y muchas y no puedo quejarme al profesor porque soy yo mismo. Los resultados, en septiembre.

NOTAS: Por si te interesa, estos son algunos de los proyectos en los que voy a participar en los próximos meses

Máster Desarrollo Personal y Liderazgo (Valencia).

Programa de desarrollo directivo de la Universidad de Alicante.

Samastah, el nuevo proyecto de Angel María Herrera y Bettina Gallego Tolkmitt

Master en Marketing Digital en Fundesem (Alicante)





Compartir esta publicacion