Facebookizacion profesional

MarketingSi te gustan las comedias americanas, habrás visto que, en muchas ocasiones, hacen referencia a la aparición de Elvis vivo en algún sitio absurdo o alguna otra noticia ridícula encontrada en algún periódico sensacionalista. Eso solía tener su gracia y además, a los no norteamericanos nos reforzaba ese patético sentimiento de superioridad por el que se supone que somos más listos que ellos.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte veo que estamos cayendo en los mismos tópicos de los que nos hemos reído durante años. Si no lo hemos hecho hasta ahora es porque no hemos tenido los medios a nuestro alcance.

Desde Halloween hasta los conferenciantes motivacionales pasando por noticias tan falsas como ridículas, las ceremonias de graduación desde el parvulario o los cursos para hacerse millonario en un par de semanas, parece que hemos aceptado cualquier «tontá» de nuestros amigos yankees no sólo con agrado sino con entusiasmo.

Ojo, me gusta mucho la forma de hacer las cosas de los norteamericanos y creo que son un ejemplo a seguir en la mayor parte de las situaciones. Sin embargo parece que nos estamos quedando sólo con la anécdota, con lo fácil y no con lo que realmente merece la pena.

Digo esto porque, aunque en verano suelo tener una vida social (Media) mucho más relajada, sigo mirando de reojo a Facebook, Twitter o LinkedIn. Y tengo la sensación que se está produciendo una degradación acelerada especialmente en el primero.

Hace ya bastante tiempo que he comprobado que en Facebook apenas hay cosas interesantes sobre la gente que conozco y, si están, cuestan mucho de encontrar entre los «vídeos que no tienes que perderte porque cambiarán tu vida», los niños prodigio de los concursos de talentos de Uzbekistan, los anuncios «inspiradores», las noticias que te dicen que cualquiera de esas cosas que te gusta comer (o beber) son supermalísimas para tu salud, las gracietas varias o las últimas polémicas en las tertulias de o sobre el líder de Podemos. Y si eso no fuera suficiente, esas cosas aparecen constantemente. ¿Cuantas veces has visto durante esta semana la noticia de la modelo de L’Oreal o el reportaje fotográfico lacrimógeno del último día del perro que tiene cáncer?

La cuestión es, desde el punto de vista de Marca Personal como profesional ¿Es una buena idea formar parte de ese medio sensacionalista en que se ha convertido Facebook? ¿Qué profesional «serio» considera que es una buena idea aparecer entre un vídeo que graba los pechos de una chica que hace deporte y otro de alguien que te promete que serás rico sin esfuerzo?


Me temo que este proceso de Facebookización está afectando a todos los Medios Sociales. Twitter poco a poco se está convirtiendo en el Facebook en 140 caracteres. Incluso en esa cosa gris que llamamos LinkedIn cada día hay más basura y spam.

Estos días estoy leyendo la trilogía de zombies de Manel Loureiro y me parece una excelente metáfora de lo que está ocurriendo en dospuntocerolandia. Una vez que empieza a extenderse la epidemia, cada día es más difícil encontrar algunas personas vivas o Zonas Seguras porque parece que la red está llena de No Muertos o zombies.

Antes, lo habitual era encontrar contenidos originales, propios, personales. Podían ser mejores o peores, podrían generar amor y odio, pero me decían algo de la persona y del profesional que hay detrás. Eso le permitía posicionarse como alguien valioso. En este momento, la red está llena de contenidos repetidos y que se multiplican de forma viral si, como los zombies. Los contenidos ya no se Comparten sino que se Reparten.

Pero lo peor es que el nivel ha bajado terriblemente. Muchas de las cosas que aparecen en Facebook o en el timeline de Twitter no ocuparían ni dos líneas en el Pronto pero hoy son «trending topic».

Desde el punto de vista profesional creo que es un error pretender conseguir destacar (¿Destacar en unas redes con centenares de millones de usuarios?) en unos medios que no sólo no refuerzan tu posicionamiento profesional sino que lo debilitan.

Ya sé que soy cansino en esto que te voy a decir pero yo lo tengo muy claro, si quieres tener control de la visibilidad de tu Marca Personal crea tu propia plataforma de comunicación, crea tu blog y, sobre todo, gestiónalo adecuadamente. Las Redes Sociales nacen, crecen, se prostituyen y mueren. Los blogs o como se llamen en el futuro los sitios en el que expongas tus ideas sin limitaciones sólo dependen de una cosa, de ti.

Una Marca Personal no se construye con anécdotas y gracietas ajenas sino con la demostración constante de tu profesionalidad.





Compartir esta publicacion