Que el trabajo te encuentre a ti

EstrategiaUna persona decide buscar un empleo y empieza a escribir a potenciales empleadores y a enviar currículos a diestro y siniestro ofreciéndose como un/a profesional «todoterreno».

Otra persona decide crear una plataforma de comunicación en la que mostrar sus cualidades, sus intereses, sus habilidades y sus logros y utiliza todos los canales posibles para hacerse visible.

¿Cuál de estas dos personas crees que estará en mejor situación negociadora cuando alguien se ponga en contacto con alguno de ellos? ¿Quién tendrá más posibilidades de trabajar en lo que le gusta? Yo lo tengo muy claro porque lo he comprobado en muchas ocasiones desde que trabajo en Marca Personal, será el segundo quien se lleve el gato al agua.

A la hora de buscar un empleo, conseguir un cliente o ser solicitado como un/a profesional de referencia es mucho mejor que sean otros quienes se interesen por ti que ser tu quien solicite o «suplique» una oportunidad.

Vale, me dirás, todo esto está muy bien pero yo necesito generar ingresos lo antes posible o tendré problemas. No lo niego y lo entiendo perfectamente. El problema es que el camino tradicional de preparación de currículo y entrevista se ha vuelto muy ineficiente por no decir inútil. Como mucha gente ha comprobado, pueden pasar meses hasta que te hacen una oferta para un trabajo muy por debajo de tu capacidad y con un sueldo basura… si es que no te piden que trabajes gratis.

En realidad una de las funciones del Branding Personal es facilitar la conexión entre oferta y demanda. Si no haces nada para posicionarte como un/a profesional valioso tendrás que esperar a que surja una oferta que se ajuste a lo que buscas (que cada minuto que pasa se parecerá menos a lo que sueñas) y luego competir con otros como tu para que te lo «concedan». Y todo esto en un entorno en el que cada vez hay menos oferta y más demanda.

Sin embargo, si haces lo posible para demostrar que eres la persona más capacitada en «lo tuyo» y te encargas de hacerlo visible, serás tu quien atraiga a potenciales clientes, empleadores u ofertas de trabajo interesante. Además, si lo que haces es interesante es posible que generes una necesidad que alguien no había tenido en cuenta. O lo que es lo mismo, generarás tu propio empleo.

Evidentemente hay una pega en este segundo planteamiento y es que conseguir resultados convirtiéndote en un profesional valioso requiere tiempo. Pero hacer lo posible para que sean otros los que te encuentren tiene todo el sentido especialmente en una situación en la que muchos profesionales tardan meses o años en encontrar un empleo o un cliente siguiendo los métodos «clásicos».


Lo bueno de posicionarte como un profesional con Marca Personal es que cada acción, cada paso que das, te va haciendo más fuerte y más atractivo para quienes necesiten a alguien como tu. Si conviertes el Branding Personal en un hábito, al cabo de pocos meses habrás subido unos cuantos escalones en tu profesión y si continúas durante años, tu situación será privilegiada.

Otro de los beneficios de posicionarte como una autoridad en tu sector, tu departamento o tu especialidad es que, a diferencia de la búsqueda de empleo tradicional, los efectos no son cuánticos, no son de 0 o 1, no son de si o no o de entras o te quedas fuera.

Cuando te consideran como alguien a tener en cuenta, empiezan a ocurrir cosas. Puede que te den una oportunidad para un trabajo sencillo, o te llamen para dar una charla o te empiecen a llamar para conocerte porque alguien ha hablado de ti a otras personas. Y eso te va a indicar si vas por buen camino o si por el contrario debes hacer ajustes en tu estrategia.

Si me lees desde hace algún tiempo habrás visto que los ingredientes para conseguir lo que te digo son sencillos y están a tu alcance. Lo más difícil de todo es descubrir lo que tienes en tu cabeza.

Si quieres que te tengan en cuenta, en primer lugar deberás decidir CÓMO quieres que te tengan en cuenta, o lo que es lo mismo, ¿Eres capaz de explicar de la forma más concreta, original y específica posible cual va a ser el valor que proporciones? ¿Cuál es el elemento o factores diferenciales que te hacen distinto a otros como tu? y por último ¿Dónde puedo ver una muestra de lo que dices que haces?

Los tiempos han cambiado. Las empresas se están dando cuenta que la publicidad cada día es menos creíble y efectiva y deben hacerse más atractivas. Con los profesionales ocurre igual.

La publicidad (enviar el currículo en masa es equivalente al buzoneo) no anima a nadie a ponerse en contacto contigo y si lo hacen te situará en una posición poco favorable. Sin embargo, si consigues que hablen de ti en tu pequeño o gran nicho de mercado, será mucho más probable que te conviertas en un candidato a tener en cuenta incluso por gente a la que todavía no conoces.





Compartir esta publicacion