¿Cuánto cuesta una Marca Personal?

Estructura6Si te interesa el Branding Personal y sigues a quienes llevamos algunos años hablando de esto, la pregunta del título te parecerá absurda por una razón evidente,

La Marca Personal que dejamos es el resultado de todo lo que hacemos y el Branding Personal es la gestión consciente de la forma en que queremos dejar esa huella o marca.

Así que, hablar del coste de la Marca Personal es como hablar del coste de vivir haciendo lo correcto.

Sin embargo, si queremos conseguir un impacto mayor o más memorable, es necesario «invertir» algunos recursos en conseguir ese efecto. Desgraciadamente suele hablarse de Marca Personal cuando surge un personaje famoso, famosillo o una «celebrity» y eso puede hacernos pensar que hace falta tener muchos medios o dinero. Pero no es así. Afortunadamente el Branding Personal está al alcance de la inmensa mayoría de la gente.

Suelo comparar el Branding Personal con la Gestión de Proyectos, y en todo proyecto hay que manejar básicamente dos recursos escasos, tiempo y dinero. En este caso, es exactamente igual. Pero quizás el más importante es el tiempo.

Para dejar una huella, un recuerdo o generar un impacto en los demás basta con tener un objetivo, algo valioso que ofrecer, un destinatario o «cliente», un plan, y hacer las cosas bien de forma consistente el tiempo suficiente. Cualquiera de nosotros dejamos nuestro sello en otros y otros lo dejan en nosotros constantemente.

Sin embargo, si queremos ampliar el alcance o conseguir un efecto más duradero deberemos utilizar herramientas y canales que multipliquen el efecto. Por ejemplo, un profesor puede crear un gran impacto en un par de docenas de alumnos en clase, pero si utiliza Internet para transmitir sus conocimientos, puede llegar a miles de personas. La persona y el valor es el mismo, pero el efecto será mucho más amplio.

Dinero

Empezamos por la pasta. Cuando doy mis clases y mis charlas suelo decir a mis alumnos que la inversión económica en su Marca Personal será de aproximadamente unos 100 Euros al año. ¿De donde viene esa cifra? Pues muy sencillo, se trata de tener un sitio propio en La Red y crear unas tarjetas de visita dignas y de calidad.

El alojamiento y el dominio en de tu blog estarán alrededor de los 40-50 Euros/año. Las tarjetas en un sitio como moo.com o en una imprenta de confianza rondarán también esas cifras.

¿Y con eso es suficiente? Pues según mi experiencia, si. ¿Se pueden hacer más cosas y gastar más? También, pero no creo que sea necesario ni prioritario. Sólo hace falta un poco de creatividad. Siempre puedes encontrar alternativas y opciones más que razonables para la mayoría de las cosas que puedes necesitar.

¿Que quieres hacer una serie de vídeos para subirlos a YouTube, a Vimeo o a cualquier otra plataforma? Pues utiliza la cámara de tu móvil de los de última generación que tienen una calidad extraordinaria. Y, si no, siempre puedes pedir prestada una cámara a un amiguete.

¿Que quieres crear presentaciones y documentos? Pues utiliza herramientas y aplicaciones de software libre o de las que te proporciona Google. Ah, y no los imprimas, envíalos o facilita un sitio para que los descarguen. Además de ahorrar y de ser más ecológico, conseguirás más difusión.


¿Que quieres conocer gente «interesante»? Pues hojea la prensa o navega por las Redes Sociales buscando eventos abiertos y gratuitos en los que se junte las personas con la que quieres encontrarte. Y asiste, claro.

Evidentemente si quieres gastarte pasta como si no hubiese un mañana también puedes hacerlo. Puedes contratar un estudio de grabación para crear tus vídeos, puedes pagar miles de euros por asistir a cursos en los que te van a contar lo que ya sabes o puedes gastarte un pastón en material de papelería con tu membrete. Allá tu, pero te aseguro que no hace falta nada de eso para que tu Marca Personal sea reconocida.

Como ves, aquí el límite es la imaginación.

Tiempo

El factor tiempo es quizás la excusa más utilizada para no hacer nada ni desarrollar tu proyecto de Branding Personal. Pero creo que se trata de una combinación de pereza y desconocimiento.

Como te decía al principio, tu Marca Personal se fortalece o debilita en cada contacto que mantienes a lo largo del día y en todos y cada uno de los canales de comunicación que utilices. Desde la forma en que despiertas a tus hijos por la mañana hasta el modo en que te despides de los compañeros por la tarde pasando por el saludo al vecino en el ascensor o la forma en que gestionas una reunión  de trabajo, todo deja huella. Así que, decir que no tienes tiempo para gestionar tu Marca Personal es como decir que estás muerto o vives en una isla desierta.

Pero si quieres ir un poco más allá y pretendes conseguir una visibilidad de mayor alcance, vas a tener que invertir un poco más, pero sólo un poco. En mi caso yo dedico alrededor de cuatro horas a la semana a Internet (Dos horas para los dos post que publico en el blog y otras dos para trastear en Twitter, Facebook y LinkedIn principalmente). Puedes dedicar otras 6-8 horas al mes a Networking, dar alguna charla o escribir algunos artículos o contenidos. Y si ya quieres el sobresaliente, si dedicas media hora al día a escribir una paginita, podrás tener un par de libros al año.

Como ves, el coste de la Marca Personal no es algo que sólo esté al alcance de una minoría. Creo que ahora tenemos la oportunidad de generar un impacto positivo en mucha gente con muy pocos medios. No hacerlo o, al menos intentarlo, me parece muy triste y egoísta.

NOTAS: Estos son mis próximos eventos abiertos por si te interesan y quieres apuntarte.

19 de Noviembre. 9:00. Elche (Alicante). Pincha aquí si quieres informarte.

19 de Noviembre. 16:00. Elche (Alicante). Cómo convertirte en la opción preferente para la EOI. Pincha aquí si quieres informarte.

21 y 22 de Noviembre. Benissa (Alicante). Branding Personal para la EOI. Pincha aquí si quieres informarte.

26 de Noviembre. Cadiz. Elabora tu plan personal de posicionamiento profesional para la APC. Pincha aquí si quieres informarte.





Compartir esta publicacion