Análisis de «Diez secretos infalibles para diferenciarte que cambiarán tu vida»

MarketingSi has leído la frase del título espero que inmediatamente hayas hecho una mueca de incredulidad y hayas pensado algo como «vaya, otro listo que pretende saber algo que nadie más conoce y además atraer visitas sin esforzarse». Pero lo cierto es que dospuntocerolandia y especialmente redes como Facebook están sorprendentemente llenas de basura con estos títulos.

Pero déjame que haga un análisis de la frase parecido a los que hacíamos en el colegio en la clase de lengua.

Diez

¿Diez? ¿Cinco? ¿Siete? ¿De verdad crees que en esta vida hay algo realmente importante que pueda reducirse a un puñado de frases que caben en un powerpoint? ¿En serio crees que una docena de simplezas cortipegadas de algún autor ajeno a nuestra idiosincrasia pueden conseguir algo más que hacerte perder el tiempo?

Siempre que me pongo a preparar material nuevo me encuentro con decenas o docenas de consejos de los que podrían salir, a su vez, docenas o decenas de decálogos. Así que hacer listas no es complicado. Lo que realmente hace que las cosas sucedan es la combinación adecuada y personalizada de algunos de esos consejos. Cualquier recomendación es tan válida como la contraria si las circunstancias son diferentes. Lo que necesitamos son expertos, maestros, mentores o personas con sentido común que sepan cuales de esos consejos son válidos y en qué circunstancias.

Lo que necesitamos son más estrategias y proyectos en lugar de tácticas, trucos, recetas o consejos milagrosos y simplistas. Afortunadamente el ser humano es mucho más complejo que una máquina que puede programarse con una serie de rutinas y subrutinas estandarizadas. Desgraciadamente dospuntocerolandia parece que está consiguiendo que pensemos que todo, desde cómo seducir hasta como hacerse millonario, puede reducirse a una lista más o menos grande de truquitos.

Secretos

¿Secretos? ¿Claves que nadie conoce? ¿En serio piensas que en esta vida queda algo importante que no se haya contado miles de veces? Yo soy científico y he visto como cualquier cosa que merezca la pena en esta vida es el resultado de años de trabajo y de estudio. Sin embargo, desde que cualquiera (empezando por mi) puede comunicar sus chorradas a todo el mundo, no paran de descubrirse misterios ocultos sin más base o fundamento que las ideas de un iluminado.

Circulan tantas teorías estupendas y secretos descubiertos tras una siesta de verano o una resaca de fin de semana que uno se pregunta si es que con el cambio de siglo han surgido, de repente, profetas e iluminados que, de pronto, ven lo que nadie había visto antes. Si quieres secretos, cógete cualquier libro de refranes o habla con una persona mayor y preferiblemente de pueblo y encontrarás más sabiduría que en gigas y gigas de páginas en Internet.

De todos modos, otra de las características de este tipo de listas y decálogos es su superficialidad, incluso su estupidez. Basta con echar un vistazo rápido a cualquiera de ellas para darse cuenta que ni secretos ni na. Lo bueno que tiene Internet es que no tienes al autor delante para decirle un par de cositas… y de eso se libra. Pero lo más seguro es que, la próxima vez que veas un titulo similar, volverás a caer.

Infalibles

¿Infalibles? ¿Inmutables? ¿Pero no eres suficientemente mayor como para saber que en esta vida no hay casi nada infalible? ¿En serio crees que alguien que ni te conoce ni sabe cuales son tus circunstancias va a tener la respuesta definitiva a tus problemas (y eso incluye desde el éxito a la instalación de WordPress)?


Quienes utilizan términos como infalible tienen todas las papeletas para convertirse en políticos por prometer algo que saben que no van a poder cumplir pero, aún así, lo dicen con una tremenda seguridad.

Cuando ya tienes cierta edad te das cuenta de que lo divertido y bonito de la vida es que las cosas se aprenden por prueba y error. Es cierto que puedes ver como otros han probado y errado pero únicamente pueden servirte como punto de partida pero nunca como reglas ¿infalibles?

Me gusta pensar que lo que aprendemos va formando parte de nuestra caja de herramientas y que lo utilizaremos según nos convenga, nos apetezca o hayamos experimentado. Pero cada cual tendrá su propio sistema infalible o infumable que podrá ser completamente inútil para otro.

Diferenciarte

¿Distinguirte? ¿Sobresalir? ¿Destacar? Como pionero en esto del Branding Personal siempre me ha llamado la atención esta obsesión por ser distinto y entenderlo como una forma de llamar la atención. Pero en esta vida lo más sencillo del mundo es hacer ruido y ser extravagante.

Lo realmente complicado y también valioso para diferenciarse es hacer las cosas bien, ser el mejor en lo tuyo y luchar cada día por mejorar. Esa es la auténtica forma de sobresalir y destacar para alguien que quiera dejar una Marca Personal memorable y positiva. Quizás tenga gracia esa gente que canta su currículo en el metro o sube un vídeo curioso a YouTube, pero lo que realmente le hará destacar es lo que hay detrás, su profesionalidad y la calidad de su trabajo más allá de la anécdota.

Pero además, ¿hay algo más absurdo que dar unas reglas generales y universales para ¡Diferenciarse!? Si todo el mundo hace lo mismo, lo menos probable es que alguien se diferencie. Quizás el primer Hipster llamó la atención, pero cuando a tanta gente le ha dado por hacer lo mismo, lo que realmente te hace diferente es no hacer lo mismo.

Cambiarán tu vida

¿Cambiará tu vida al ver al niño ganador de un concurso de talentos de Bulgaria? ¿Tu vida ya no será la misma después de ver un anuncio de una empresa de telefonía vietnamita? Esta es una de las que más gracia me hace. ¿Y tu como cojones sabes como es mi vida? ¿por qué me insultas diciéndome que soy tan simple como para que un vídeo ridículo colgado en Facebook va a influirme lo más mínimo?

Cuando alguien que ha leído alguno de mis libros me dice que le ha cambiado la vida siempre me quedo pensando en qué tipo de vida tendría. Sinceramente, la vida no se cambia tan fácilmente. Para que eso ocurra debe haber alguien con una gran capacidad de influencia, de dejar huella o Marca Personal y/o alguien suficientemente crédulo o ingenuo para dejarse influir. Afortunadamente eso se va pasando con los años.





Compartir esta publicacion