Profesionalidad + Promoción = Prestigio

EstrategiaUna de las cosas que más me duele cuando se habla, mal, del Branding Personal es que se asocie a cuestiones superficiales y accesorias. Ya sé que ahora cualquiera utiliza el concepto de Marca Personal para dar más valor a su trabajo pero eso es demoledor para quienes trabajamos seriamente en esto.

En este sentido he visto cosas que vosotros no creeríais como «Aprende a cocinar para potenciar tu Marca Personal», «Cómo crear una Marca Personal cambiando tu peinado» o «Las claves para elegir el avatar que conseguirá que tu Marca Personal sea imbatible».

Creo que el mundo en general y dospuntocerolandia en particular está centrándose obsesivamente en lo accesorio, en lo superficial, en lo frívolo. ¿De verdad alguien puede pensar que su proyecto profesional va a depender de tener un avatar chulo? ¿Tiene sentido pensar que es más importante el diseño de un perfil en LinkedIn que demostrar tu profesionalidad mostrando tu experiencia y tus cualidades en otros canales online o offline más adecuados para hacerlo? ¿Qué se puede esperar de alguien que considera que un corte de pelo va a suponer la diferencia entre un buen empleo o quedarse en el paro (salvo que seas Jennifer Aniston o Justin Bieber)?

Ojo, aquí estoy hablando de situaciones y personas normales. Evidentemente si quieres trabajar en Loreal y hace una semana que no te duchas y bajo tu pelo hay más vida de lo conveniente vas a tener problemas. Si pretendes trabajar en una gran consultora como experto en estrategia y tu avatar en Twitter es una foto tuya mostrando abdominales en plan MYHYV quizás no seas tomado demasiado en serio.

Desde el momento en que en un debate político se da más importancia a la chaqueta de los candidatos o en una entrevista de trabajo te pueden descartar por no llevar corbata, algo estamos haciendo mal. Precisamente el Branding Personal pretende que te valoren por lo que piensas, por lo que eres, por lo que sabes, por lo que haces mejor que otros, por lo que vales, por lo que defiendes, por lo que crees, por lo que creas, y en una posición mucho más baja, por el «envase».

Ya digo que la imagen, el aspecto, lo externo debe mantener una coherencia con tu mensaje, pero no debería convertirse en EL MENSAJE.

Uno de los problemas que me encuentro con frecuencia cuando hablo de descubrir y desarrollar una Marca Personal potente es el de la falta de tiempo. Lo que parece que olvidamos es que SIEMPRE dejamos una Marca Personal. Cada vez que interaccionamos con alguien dejamos una huella, por lo tanto se trata simplemente de hacer lo correcto para que el impacto que generamos sea el que se ajusta a lo que somos y eso ocurre en tiempo real.

Eso significa que, en principio no haría falta una inversión especial de tiempo para dejar una Marca Personal memorable. Sin embargo, para poder dejar esa huella en más gente, podemos utilizar algunas herramientas de Marketing Personal (que no es lo mismo que Branding Personal) y ampliar nuestra audiencia y eso si implica una mayor inversión de tiempo y recursos.


Debes ser tú quien diseñe tu estrategia de Promoción, Visibilidad, Marketing Personal o como lo quieras llamar. Y ahí es donde entra en juego el sentido común. Evidentemente el día tiene 24 horas y da para lo que da. Lo que no puedes hacer es llegar a todo y encima hacerlo bien. Sin embargo, cuando das una vuelta por La Red o ves la inmensa cantidad de tareas y acciones que te recomiendan algunos «expertos» en Marca Personal se te quitan las ganas de hacer nada.

Créeme, la base de una gran Marca Personal está en lo que podríamos denominar las 3Ps, el Propósito, la Personalidad, la Profesionalidad, es decir, que depende de cosas que ya tienes o que vas a desarrollar a lo largo de tu vida. La cuarta P, la Promoción simplemente es un altavoz, es la forma en que vas a comunicar todo lo anterior y no debería acaparar más tiempo que las tres anteriores juntas como parece que nos recomiendan quienes escriben «leyes inmutables» de la Marca Personal.

Lo primero es SER, HACER y ESTAR pero parece que ahora lo importante es PARECER.

El Prestigio es el resultado de hacer bien las cosas de forma coherente, consistente y persistente y de ser capaz de mostrarlo y demostrarlo. Es decir, es una combinación de Profesionalidad y Promoción. Pero si tuviese que quedarme con una sola variable de la ecuación me quedaría con la Profesionalidad.

Lo cierto es que no me extraña que, a quienes tratan de entender qué es esto del Branding Personal y lo primero que se encuentran es una lista inmensa de reglas, recetas, claves y mandamientos sobre cualquier «tontá» superficial, se les quiten las ganas de ponerse en marcha y piensen que no tienen tiempo… yo pensaría lo mismo.

Si quieres ser recordado como alguien que ha dejado huella, que ha cambiado las cosas, preocúpate de hacer algo que cambie la vida de la gente en lugar de obsesionarte por tu «envase».

NOTA: Y el miércoles 29 estaré de nuevo en Alicante en la Semana de la Internacionalización hablando de cómo generar un impacto cuando sales por esos mundos de Dios.. Puedes inscribirte aquí.





Compartir esta publicacion