«¿Qué quieres ser de mayor?» Mala pregunta

CualidadesLa semana pasada tuve varios de esos momentos «fluir» de los que habla Mihály Csíkszentmihályi. No se trataba de momentos especialmente interesantes o singulares sino absolutamente cotidianos y rutinarios. Precisamente ahí está la gracia.

La aspiradora que tenemos en casa, no uno de esos aparatos con obsolescencia programada sino uno de esos cacharros duros que tenemos desde hace muchos años, empezó a fallar. Así que lo abrí, lo desmonté, vi que era un problema tonto en el filtro y lo dejé preparado para unos cuantos años más.

Desde hace algunos días he empezado a preparar mi campaña de verano. Normalmente suelo utilizar los meses de julio y agosto a investigar y a preparar material nuevo para mi trabajo. Básicamente consiste en revisar lo que tengo, encontrar formas de mejorar o incorporar novedades y crear algo diferente.

Con frecuencia, algún amigo me pregunta si conozco a alguien que esté relacionado con algún tema de los que trabajo. Normalmente siempre suelo tener alguien en mente que pueda solucionarle la papeleta.

Estos son sólo tres ejemplos aparentemente inconexos de cosas que hago y con las que disfruto. Pero en realidad, aunque hable de aspiradoras, documentos de Estrategia Personal o red de contactos, todo gira en torno a lo mismo. Lo que hago es detectar necesidades, dividir el problema en elementos menores y juntarlos de formas diferentes. Eso es lo que he hecho toda mi vida y con lo que mejor me lo he pasado.

Cuando me preguntan qué hace un químico hablando de Marca Personal, para mi la respuesta es evidente. Lo que estoy haciendo no es muy distinto de lo que aprendí en la carrera. Simplemente tomo diferentes «reactivos» (coaching, gestión de proyectos, marketing, calidad, ventas,…), lo meto en un matraz y creo algo nuevo.

He tardado años o más bien décadas en darme cuenta de lo que me gusta hacer y creo que eso es lo que le ocurre a la mayoría de la gente. Y eso si es que lo descubre alguna vez.

Desgraciadamente partimos de una pregunta equivocada. ¿Qué quieres SER de mayor? es una pregunta trampa. Cuando hablamos de SER nos estamos refiriendo a nuestra identidad, a nuestras creencias, valores, ideas. Lo que esperan es una respuesta tipo, «Quiero ser Astronauta, Médico, Bombero, Explorador o Jubilado» y eso es tremendamente limitante porque bajo esos títulos hay muchas actividades y tareas distintas.

Y eso también ocurre cuando nos hacemos mayores. Muchos de mis alumnos con más de dos, tres, cuatro o cinco décadas a sus espaldas responden de forma parecida. «Quiero ser director general, empresario, emprendedor o responsable de marketing en una empresa tecnológica». Pero esas no son más que denominaciones de un puesto o un cargo que implican muchas tareas distintas. Y además son complicadas de responder para los más jóvenes porque no saben si les gustará o no les gustará hasta que lo hagan.

Lo que yo te propongo es que te olvides por un momento del cargo, profesión o título y empieces a pensar en lo que QUIERES HACER, en lo que te GUSTA HACER. La pregunta correcta sería más bien ¿Qué cosas te gustaría HACER de mayor?

Quizás lo que te gusta, que curiosamente suele coincidir con lo que sueles hacer mejor, es juntar piezas para crear algo nuevo como me pasa a mi. O quizás lo que te gusta es escuchar a la gente. O quizás disfrutes contando historias. O puede que te apasione pasarte el día buscando información en todo tipo de formatos. O eres genial detectando problemas en situaciones aparentemente perfectas.


Todos somos buenos en algo aunque quizás no haya una profesión que lo defina. Entramos en una época en la que los títulos, diplomas o cargos que aparecen en una tarjeta de visita cada día van a importar menos. Lo importante va a ser descubrir, desarrollar y comunicar aquello que sabemos HACER mejor y tendremos que encontrar el modo de aplicarlo.

Lo bueno es que una vez que hemos descubierto qué es eso que nos gusta y que hacemos como nadie, podremos aplicarlo en muchos sitios. Mi capacidad de romper, reordenar y reconstruir cosas e ideas lo mismo me vale para la química que para el Branding Personal.

Si te gusta contar historias, igual puedes formar parte del departamento de comunicación de una empresa tecnológica que puedes ser un conferenciante motivacional para adolescentes con problemas. Y cuando lo decidas, entonces le pones un título, pero no al revés.

Cuando nos etiquetamos con un título, cargo o profesión ya vamos a ir cargando toda la vida con ello… especialmente si has dedicado varios años de tu vida a formarte en esa materia. Pero hay que ser valiente, tomar lo que te haya servido de eso en que te has preparado y atreverte a mezclarlo con otras cosas que te gusten.

Recuerda que una cosa es lo que ERES y otra lo que HACES. Si crees que ERES lo que HACES entonces el día en que dejes de hacerlo, te echen de tu puesto o cambies de profesión es como si dejases de SER tu. Mantén separadas ambas cosas.

NOTAS: Te recuerdo algunas actividades en abierto que tengo en las próximas fechas por si te interesa alguna

26 y 27 Junio. Barcelona. Personal Branding Lab Day. La gran fiesta de la Marca Personal. Va a ser genial y si te gusta el Branding Personal no te perdonarás no haber venido.

27 Junio. Barcelona. Vamos a por todas. Por fin voy a poder compartir unas cuantas horas conRaimón Samsó y la gente que le sigue.

1 Julio. Valencia. Escuela de verano AEDIPE. Vamos a ver si convencemos a la gente de R2H2 de las bondades del Branding Personal

13 Julio Almería. Cursos de verano de la Universidad de Almería. Vamos a hablar de empezar a posicionarte profesionalmente cuanto antes.





Compartir esta publicacion