Cómo hacerse las ingles brasileñas para construir tu branding personal

Hace ya bastantes meses que veo con tristeza como poco a poco el concepto de Marca Personal va perdiendo la esencia por culpa de algunos espabilaos. Esto no es algo nuevo. Cualquier idea interesante pronto atrae a parásitos que tratan de subirse al carro… hasta que lo destruyen y pasan al siguiente. Afortunadamente también hay muchos otros que hacen las cosas muy bien y mantienen la lucha equilibrada aunque con gran sacrificio.

Esta semana nos hemos puesto un reto los colegas y amigos de soymimarca y Pablo Adán para poner un poco de orden, una vez más, en esta lucha sorda contra los que tratan de adulterar algo tan valioso y potente como es el Branding Personal. Una vez más, y ya van unas cuantas, queremos explicar lo que NO es Marca Personal ni tampoco Branding Personal.

NoesMarcaPersonal

Lo primero que debe quedar claro es que, como dice Pablo, Marca Personal no es todo. Y esa es la razón por la que he puesto un título tan absurdo a este post. Aunque viendo lo que aparece por ahí, realmente no es tan ridículo. En los últimos meses he visto todo tipo de asuntos a los que le han colgado la coletilla «para crear/reforzar/tener tu Marca Personal».

Lo primero es que, como decía en el post anterior, una Marca Personal no se crea sino que primero se descubre y luego se deja en los demás. Porque una marca es eso, una señal, una huella, un rastro, una cicatriz y para eso hacen falta dos cosas, algo o alguien que la deje y un soporte en donde dejarla. Por lo tanto si ves que alguien te dice que va a enseñarte a «crear» tu Marca Personal empieza a temblar salvo que quieras vivir la vida de alguien que otros van a diseñarte.

En esa masa de listillos que tratan de beneficiarse de este concepto, muchos confunden el proceso (Branding Personal o Personal Branding) con el efecto o resultado (Marca Personal). El Branding Personal es la estrategia que vas a seguir para generar ese impacto memorable que te haga sobresalir y ser percibido como valioso, fiable y siempre, siempre, auténtico. Y dentro de esa estrategia hay muchas palancas que puedes modificar y que van a generar un efecto en tu entorno.

En realidad, siempre digo que cuando hablamos de dejar una Marca Personal, todo lo que hacemos cuenta. Lo que dices (y lo que no dices), cómo lo dices, a quién lo dices, cuando lo dices o donde lo dices va a influir en el recuerdo que vas a dejar. Por ejemplo, el efecto del título de este post es diferente al que tendría otro como por ejemplo “lo que no es el Branding Personal”.


Pero es que el Branding Personal no es más que la gestión consciente de todo lo que haces en tu vida. Se trata de hacer las cosas con sentido. Se trata de que seas tú quién decida lo que quieres ser y donde quieres llegar. Por eso es absurdo que alguien diga que no quiere “tener” una Marca Personal porque lo que está diciendo es que no va a dejar una huella en quienes le rodean y eso es más absurdo que el título de este post.

Y siguiendo con el razonamiento entonces podríamos añadir la coletilla “para construir tu Marca Personal” a todo lo que hacemos. Cómo conducir para potenciar tu Marca Personal, Qué falda ponerse para construir tu Marca Personal, Cómo hablar en público para dejar tu Marca Personal o incluso Cómo hacerse las ingles brasileñas para construir tu branding personal. En realidad todo eso sería válido porque cualquiera de esas situaciones y muchas otras hasta el infinito modifican en mayor o menor medida la percepción que otros tienen de tí, pero ¿No es ridículo estar recordándolo constantemente?

Lo triste es que la mayoría de esos anuncios que incluyen “… tu Marca Personal” se centran en lo superficial, en lo visible, en el PARECER y se olvidan de lo principal, del SER y el HACER. No me daría tanta pena si también viese que se ofrecen servicios para “Descubrirte”, “Conocerte mejor”, “Mejorar tu profesionalidad”, “Aumentar tu valor”. Porque para generar un impacto memorable lo principal es que Tú seas memorable y todo lo demás es envoltorio, packaging, envase. Vale, que como te decía antes, todo cuenta, pero no todo es igual de importante.

Termino con una lista de NOes que merece la pena recordar.

Marca Personal

  • La Marca Personal NO es un fin, es la consecuencia de hacer cosas
  • La Marca Personal NO es algo que tienes, es algo que dejas
  • La Marca Personal NO se inventa, se descubre
  • La Marca Personal NO es buena o mala, es fuerte o débil
  • La Marca Personal NO es tu aspecto o imagen física
  • La Marca Personal NO es un logo
  • La Marca Personal NO es para gente rica o famosa
  • La Marca Personal NO es un producto
  • La Marca Personal NO es un título, un cargo o un eslogan

Branding Personal

  • El Branding Personal NO es autoayuda
  • El Branding Personal NO es autobombo
  • El Branding Personal NO es egoísta
  • El Branding Personal NO es engañar
  • El Branding Personal NO es fanfarronear
  • El Branding Personal NO es interpretar un personaje
  • El Branding Personal NO es magia, es ciencia
  • El Branding Personal NO es nuevo
  • El Branding Personal NO es postureo o aparentar algo que no eres
  • El Branding Personal NO es soberbia, arrogancia o prepotencia
  • El Branding Personal NO es una forma de hacerte famoso o convertirte en una estrella
  • El Branding Personal NO hace milagros ni te va a conseguir tus objetivos por sí sola
  • El Branding Personal NO puede ocultar tu incompetencia

Y no, el Branding Personal no es hacerse las ingles brasileñas… o al menos no es sólo eso.





Compartir esta publicacion