No hay atributo pequeño

MarcaUna de las cosas a las que siempre me he opuesto es a esa tendencia por parte del mundo de los Recursos Humanos a encasillarte en un perfil, a clavarte en un tablero como hacen los entomólogos al clasificar un insecto. Parece que están obsesionados por reducir a siete mil millones de seres humanos a un puñado de etiquetas. Les encantan los tests de personalidad, las pruebas supuestamente científicas con las que se quedan tranquilos creyendo que les van a permitir predecir tu comportamiento. Lo peor es que ese tipo de análisis pueden marcar tu futuro profesional.

Pues bien, si hay algo que defiende el concepto de Marca Personal tal y como yo lo veo es que cada uno de nosotros es completamente único. Es cierto que hay un número limitado de variables (conocimientos, temperamento, experiencia, habilidades,…), pero estas se pueden combinar de una infinidad de formas. Igual que el cubo de Rubik tiene sólo seis colores pero puede tener miles de millones de combinaciones o el Sistema Periódico sólo tiene algo más de un centenar de Elementos pero permite crear todo lo que hay en el Universo, cada persona es una pieza irrepetible.

Cada uno de nosotros somos como somos. Hay gente generosa, hijos de puta, creadores, glamourosos, tímidos, sensatos, rebeldes, fríos, encantadores,… Pero nadie está definido por uno sólo de esos adjetivos sino por la combinación de varios de ellos. Puede haber rebeldes glamourosos y rebeldes hijos de puta. Puede haber tímidos fríos y tímidos encantadores. Pero lo mejor de todo es que seamos como seamos, todos tenemos un lugar en el mundo. Y no creo que eso pueda predecirse mediante un test de personalidad de 45 minutos.

¿Es mejor ser extrovertido o introvertido? ¿Frío o cariñoso? ¿Antipático o simpático? ¿Activo o reactivo? La respuesta es, depende. Afortunadamente no hay un perfil bueno o correcto. El mundo es suficientemente complejo como para necesitar a personas con todos los atributos. Hay momentos en los que una persona fría puede salvarte la vida. Hay situaciones en las que un «tocapelotas» que siempre está viendo los problemas que pueden surgir puede prevenir un accidente.

Esto es fundamental cuando hablamos de Branding Personal porque significa que una Marca Personal no se crea, no se inventa sino que primero se descubre y luego se desarrolla y se deja en los demás.


Hay quienes piensan que una Marca Personal es algo que puedes construir de la nada pero eso no es así. Eso es algo que hacen los escritores de novelas o los guionistas con sus personajes pero tu no tienes esa opción. Lo que puedes hacer es analizarte, auditarte, hacer inventario de los elementos que te hacen ser como eres. Cuando eso lo tienes claro, aunque creo que nunca llegamos a conocernos del todo, debes sacarle todo el partido. Tienes que encontrar el entorno o el ecosistema en el que se valore a alguien como tú. Si en lugar de eso tratas de cambiarte tú, entonces lo tienes jodido.

¿Significa eso que estoy dando la razón a la frase «Es que yo soy así»? De ninguna manera. Creo que todos tenemos una identidad, un carácter pero podemos suavizarla o potenciarla y, sobre todo, siempre podemos hacer algo para mejorar añadiendo nuevas cualidades, habilidades o conocimientos.

Lo importante es que, una vez que tengas claro cuales son tus atributos que destacan sobre los demás, trates de sacarles todo el partido. Si me sigues desde hace algún tiempo, habrás visto que soy cascarrabias, políticamente incorrecto y tengo tendencia al pensamiento negativo. ¿Eso es bueno o malo? Pues como te digo, eso depende. De momento eso facilita las cosas porque ayuda a conectar con quienes están alineados conmigo. Pero además, esta tendencia al pensamiento crítico, a llevar la contraria puede ser útil para encontrar nuevas formas de hacer las cosas.

Así que piensa que no hay atributo malo, no hay atributo pequeño. Lo importante es que descubras de qué estás hecho y trates de encontrarle una utilidad y un entorno en el que lo aprecien y lo valoren. Si por el contrario vas a empeñarte en encajar en donde no haya sitio para alguien con tu carácter entonces vas a durar muy poco o te vas a sentir muy mal. Además, si tratas de ser alguien que no eres va a ser muy difícil mantener la coherencia y eso genera desconfianza que es lo que acaba con una Marca Personal.

Afortunadamente hoy tenemos la posibilidad de encontrar o, aún mejor, de ser encontrados por quienes son como nosotros. Pero para eso debemos abrirnos y mostrarnos tal y como somos. Eso significa perder el miedo, echarle valor porque habrá quienes nos critiquen por defender lo que nos hace únicos, pero habrá otros que consideren que merece la pena acercarse a alguien como tú.





Compartir esta publicacion