El Branding Personal es bidireccional

EstrategiaUna huella, una señal, un rastro, una cicatriz, un impacto. Todo eso y mucho más es lo que solemos asociar con una marca. Siempre se refiere al efecto que producimos en algo o en alguien. El Branding Personal es la gestión consciente de lo que hacemos y decimos para generar ese recuerdo.

El proceso para producir ese efecto es parecido a manejar un martillo y un cincel para dar forma a lo que somos y que los demás puedan ver lo que realmente somos.

Dicen que Miguel Angel, el artista del Renacimiento, cuando le preguntaron como había alcanzado ese nivel de perfección al crear la escultura de David contestó que «David estaba dentro de ese bloque, yo tan sólo quité lo que sobraba». Pues con la Marca Personal ocurre lo mismo. Tu Marca Personal ya está dentro de ti, sólo tienes que descubrirla, quitar lo que sobra y ponerla en un pedestal.

Lo que ocurre es que cada golpe del escultor o cada vez que muestras lo que haces y te pones a prueba también tiene un efecto. A cada acción hay una reacción. Cuando golpeas el cincel acaba doliéndote la mano. Cuando pones a prueba tus ideas o tu trabajo, consigues un aprendizaje, un cambio en tu forma de pensar o incluso en tus valores.

Por lo tanto, podríamos decir que el proceso de Branding Personal es bidireccional. Es como jugar al frontón. Cuando lanzas la pelota, vas a recibirla de nuevo. Esto lo explican muy bien los expertos en PNL (Programación Neurolingüística) en un esquema que denominan Niveles Lógicos.

niveles-lógicos-en-pnlLos Niveles Lógicos son algo así como una escalera que va desde lo más interno de la persona hasta el exterior. Empieza por los aspectos más espirituales como la visión, sigue con la identidad que tiene que ver con tu misión, lo siguiente son las creencias y valores que están relacionados con la motivación. Luego analiza tus cualidades, capacidades y habilidades con las que vas a subir otro escalón. Las acciones, la conducta o el comportamiento que sería algo así como golpear con el martillo una vez que tienes claro lo que quieres crear y sabes como hacerlo. Y por último considera el efecto que produces en el entorno.

Como ves, es algo así como ir desde el núcleo del ser humano hacia fuera.

Pero una escalera sirve para subir y también para bajar. Así que, todos esos niveles también pueden leerse al revés o partiendo desde cualquier punto intermedio.

Por ejemplo. Es cierto que tus acciones van a influir en el entorno pero este también va a tener un efecto en ti. Es decir, vas a dejar una huella, una Marca Personal en quienes te rodean, pero estos también van a modificarte a ti. Yo cambio un poco en cada curso y en cada artículo que publico como resultado de lo que veo en quienes me escuchan y lo que me comentan quienes me leen.


Otro ejemplo. Tus creencias y tus valores van a influir en tus cualidades porque si estás convencido de que puedes hacer algo, va a ser más fácil que hagas lo posible por aprenderlo. Pero a medida que adquieres conocimientos, te vas a sentir más seguro y va a influir en tus creencias. Si aprendes a escribir, vas a tener más confianza para poner en marcha un blog y a medida que publicas en tu plataforma vas a adquirir nuevos hábitos y habilidades.

Como ves, esto de los Niveles Lógicos es una estupenda forma de representar el proceso el Branding Personal porque tiene en cuenta todos los factores. Por ejemplo, tu identidad, tus creencias, tu visión, tu misión, tus cualidades van a producir un efecto en el exterior. Lo 0.0 va antes de lo 1.0 y lo 2.0 ¿No es esto lo que llevo diciéndote desde hace años?

Pero también ocurre lo contrario, que a medida que vas dejando huella, el entorno, el contexto va cambiándote. Por eso la Marca Personal evoluciona a medida que interactúa, pero está claro que si se mantiene oculta eso no va a suceder. Por eso debes conocerte, analizarte y al mismo tiempo ponerte a prueba mostrando a los demás quién eres y qué puedes ofrecer.

Si te fijas, los Niveles Lógicos también son una buena metáfora del YO S.L.

¿No le encuentras un gran parecido con la estructura de una organización? La visión, la misión, la motivación, los valores y creencias son el núcleo de cualquier proyecto. Las acciones podrían ser la forma de gestionar los diferentes departamentos y el entorno es el mercado que va a influir en todo lo anterior.

¿Tienes claros todos los escalones? ¿En cuales tienes más problemas? ¿Como están influyendo unos con otros?

Si estás momentáneamente desempleado sin clientes, puedes modificar varios de los escalones para cambiar tu situación. Puedes modificar tu identidad (de «soy un parado esperando una oferta de trabajo»a «soy un buen profesional buscando clientes»), puedes cambiar tus creencias (De «no sirvo para nada» a «he hecho de todo y puedo aprovecharlo»), puedes hacer algo con tus cualidades, tu comportamiento o tu entorno. Y todo eso va a tener un efecto en tu Marca Personal.

Por eso, cuando alguien te diga que el Branding Personal es estar en Periscope o tener muchos amigos en Facebook, puede que piensen que están en el escalón más alto pero como es un camino de dos direcciones, también podría decirse que están en lo más bajo y que la escalera se les puede venir abajo porque les falla toda la estructura.





Compartir esta publicacion