Inmediatez o inmeidiotez

MarketingEn estos últimos tiempos estoy viendo que se está produciendo en dospuntocerolandia un fenómeno que puede ser muy peligroso para la salud de tu Marca Personal. Me refiero a la tendencia a utilizar herramientas que fomentan la comunicación espontánea, inmediata y cuasiirreflexiva.

Podría decirse que en La Red hemos pasado de comunicarnos a través de webs estáticas, pesadas y con contenidos quizás demasiado densos a una situación en la que todo consiste en soltar lo primero que se te pasa por la cabeza. La facilidad de uso de herramientas como Twitter ha fomentado los comentarios poco meditados o directamente absurdos de los que te arrepientes cuando ya es demasiado tarde. Suelo decir que Twitter es como una pistola cargada en una pelea en un bar de borrachos.

Si eso de escribir cualquier «tontá» que se te ocurra en 140 caracteres no fuera poco, llega la segunda parte, Periscope que es la versión corregida, aumentada y audiovisual de Twitter. Es cierto que hay gente que creo que está haciendo un uso meditado y correcto de esta herramienta (desde el punto de vista de su Marca Personal). Pero también estoy viendo que muchos otros la utilizan para transmitir situaciones que pueden debilitar o destrozar años de trabajo.

Creo que se está confundiendo la inmediatez con la autenticidad, la naturalidad con la improvisación. El Branding Personal consiste en gestionar conscientemente tus acciones para generar el impacto que deseas pero siempre basándote en lo que eres. Eso significa que tienes la posibilidad de transmitir aquello que es relevante para ti y, sobre todo, para aquellos a quienes te diriges. Por lo tanto, ¿no será mejor utilizar herramientas que requieran una cierta reflexión que aquellas que pueden tener un efecto «boomerang»?

Me gusta el blog o incluso YouTube porque la utilización de estos canales requiere, al menos, una mínima preparación y reflexión. Porque siempre es más fácil editar, borrar o modificar que en otras herramientas en las que simplemente te dejas llevar. Porque aunque estés muy «caliente» cuando vayas a decir algo, al rato ya se te ha pasado. Incluso cuando metas la pata, siempre puedes explicarte mejor en un post o en un vídeo posterior que en un canal en el que lo que muestras es mucho más difícil de seguir de forma cronológica.

Podría decirse que hablar en público es parecido a este tipo de herramientas inmediatas pero la diferencia es que tienes a tu audiencia delante y puedes corregir, explicar y adaptar el mensaje en función de sus reacciones.

Mostrar algunas situaciones de tu vida o presentarte de un modo demasiado espontáneo no te hace más auténtico que si lo haces de un modo más formal. Si llevas años trabajando en un área profesional y has conseguido un cierto posicionamiento y reputación, ¿qué te hace pensar que por aparecer descamisado y paseando con una cámara enfocándote un primer plano casi fijo de tu cara durante minutos y minutos vas a generar un impacto más memorable y fiable?

No seré yo quien vaya a dar lecciones de elegancia o glamour porque Dios no me ha dotado del estilo ni la gracia necesaria para eso. Además una de mis intenciones con todo esto del Branding Personal es que nos valoren por lo que somos y hacemos más que por lo que parecemos. Pero creo que si tenemos la posibilidad de presentar un aspecto que no perjudique todo el trabajo previo debemos tenerlo en cuenta. Y repito que yo no estoy libre de pecado porque llevo ya mucho tiempo por aquí y no me libro de haber hecho bastantes tonterías.

Creo que todo esto se produce por esa tendencia casi obsesiva y enfermiza de estar presente en todo momento y en todas partes. Hay que tuitear, periscopear, facebookear y mantener girando todos los platos chinos dospuntocero porque pensamos que si no lo hacemos vamos a dejar de existir. Y no es así.

Hay aspectos de nuestra vida (o partes de nuestro cuerpo) que no tienen por qué ser mostradas a través de canales públicos. Eso no es falta de autenticidad, eso es puro sentido común. Si puedes hacer algo que transmita tu profesionalidad ¿qué necesidad tienes de hacerlo de un modo que la debilite?


Por otra parte, aunque ahora todos podemos grabarnos en vídeo «Full HD» con un móvil de antepenúltima generación o una «sport cam», lo cierto es que es muy difícil transmitir una buena imagen. La mayoría de los vídeos o retransmisiones en webinarios son bastante patéticas… empezando por las mías. Dar bien en cámara es muy complicado. Influye la luz, el fondo, la cámara, tu aspecto, tu mirada. Por eso creo que aunque puede ser una herramienta muy útil aunque no quede perfecta, no creo que sea muy recomendable su abuso especialmente cuando vas a retransmitir en directo. Y mucho ojito con los video currículos porque pueden ser mucho más dañinos que el currículo tradicional.

Podría resumir todo esto diciendo que la gestión de tu Marca Personal se debe parecer más a un Documental que a un «Reality». El documental está más elaborado, preparado y editado pero puede ser perfectamente auténtico y mejor explicado. El «Reality» puede ser mucho más falso que un documental porque va a dar importancia a aspectos irrelevantes o equívocos pero llamativos. Por eso me gusta más el Blog que Twitter, YouTube que Periscope.

Hay que exponerse, por supuesto, pero con inteligencia, preparación y moderación. Se trata de sintonizar comunicando aspectos que transmitan lo que eres pero sin desnudarte en un medio que puede llegar a cualquiera y que puede va a ser malinterpretado.

En dospuntocerolandia hay mucha gente que te va a decir que lo que haces es genial pero también va a haber muchos que van a callar cuando hagas algo equivocado o directamente patético. Piensa que todo lo que haces suma o resta, así que ¿no crees que es mejor centrarse en herramientas que transmitan más credibilidad y profesionalidad aunque requieran algo más de esfuerzo?

Recuerda: Una Marca Personal se tarda toda una vida en construir pero un segundo en destruir.

NOTAS: Te paso mi agenda de eventos en abierto para los próximos días por si te interesa alguno

Personal Branding Lab Day. 17 y 18 Junio (Barcelona). Todavía quedan algunas plazas y el precio es insuperable. Va a ser genial y nos vamos a juntar toda la tribu del mundo de la Marca Personal. Información e inscripciones aquí.

Fotocasa Academy Conference. 29 Junio (Madrid). Congreso de Marketing Inmobiliario. Información e inscripciones aquí.

Coworking EOI. 30 Junio (Madrid). Branding y Marca Personal para emprendedores. Información e inscripciones aquí.


Compartir esta publicacion