¿Quieres saber como se deja una Marca Personal? Lee biografías

MarcaSuelo decir que la mejor forma de aprender algo es practicando. No basta con leer toda la teoría que encuentres por ahí. Hasta que no te pones en marcha no entenderás como funciona algo.
La segunda forma más eficaz de mejorar uno mismo es analizando cómo lo han hecho otros. El problema es que cada situación es distinta y las circunstancias particulares no permiten que se repita la misma fórmula. Pero siempre hay elementos comunes que podemos tener en cuenta. En las escuelas de negocios lo llaman el método del caso. Cuando se trata de personas, el método del caso son las historias de sus vidas, sus biografías.

En las biografías escritas o los documentales sobre la vida de las personas es fácil encontrar los elementos que forman parte del modelo de Branding Personal. Y además, lo interesante es que las mejores historias personales no son siempre las de quienes han triunfado sino especialmente las de quienes han fracasado parcial o rotundamente porque te dan información muy valiosa… y suelen ser más entretenidas.

No me gusta utilizar a las estrellas mediáticas de actualidad o de moda como ejemplo porque lo que vemos suele tener más de campaña de imagen y de manipulación de la percepción que de hechos reales. Sin embargo, las biografías de personas que ya han fallecido o que no están en la cresta de la ola son las mejores porque nos ofrecen muchos datos objetivos, contrastados y completos sobre sus acciones.

En este momento estoy leyendo Steven Spielberg: Biografía no autorizada de John Baxter y me está entusiasmando. Para la gente de mi generación, Spielberg fue durante mucho tiempo algo así como el Steve Jobs (sus biografías también son apasionantes) del cine. Cada lanzamiento de una de sus películas era como el de un producto de Apple. Pero lo más interesante es lo que hay detrás de esas personas.

Al conocer lo que les costó hacer lo que hicieron, las meteduras de pata, las luces y sombras de su temperamento o las relaciones no siempre fáciles con quienes les rodeaban entiendes que no eran muy diferentes a nosotros sino que aprovecharon lo que tenían para crear algo grande. Aunque también hay que tener en cuenta que quizás estuvieron en el lugar adecuado en el momento oportuno. Pero la suerte sólo funciona si estás preparado.

Masa crítica de colegas

Quienes critican el Branding Personal se olvidan de que una marca, una huella, solo existe si hay alguien en quién dejarla. Por lo tanto, lo importante no eres tú sino los «otros». En el caso de Spielberg, es curioso ver como desde mucho antes de ser grandes directores, Coppola, Lucas, De Palma, Spielberg y otros gigantes del cine, ya formaban una «pandi». Este no es un fenómeno raro. En los grandes momentos de la historia, alrededor de  Newton, Einstein, Jobs, Mary Shelley o muchos otros había un montón de gente interesante. El Networking no es algo de ahora ni las Redes Sociales han inventado nada.


Por eso, si quieres dejar una huella profunda y memorable, rodéate de gente de todo tipo, con ideas potentes y arriesgadas y con las que puedas intercambiar conocimientos y aprendizajes valiosos.

Lo importante no es el resultado

Una de las cosas más interesantes de las biografías (especialmente las más críticas) es todo lo negativo o la cadena de fracasos que acabaron llevando a alguien a tener éxito. Lo que vemos normalmente es algo así como la última página del libro pero no nos fijamos en todo lo que tuvieron que insistir, trabajar y equivocarse para lograrlo. A Spielberg lo describen en esta biografía como una especie de «perdedor», un poco rarito y poco sociable. Lo que tuvo que sufrir para rodar El diablo sobre ruedas, Loca Evasión o Tiburón es algo casi increíble. Pero es que para llegar hasta ese punto, la cosa no fue más fácil.

Por eso, en este momento en el que parece que todo es rápido e indoloro, conviene mirar a quienes han logrado algo y darse cuenta que el éxito no se consigue «sólo con desearlo» o leyendo mierdas para engañabobos como El Secreto.

Utiliza lo que tienes

Las biografías te proporcionan los elementos que han hecho que alguien sea lo que es. Las influencias de Jobs o las relaciones de Spielberg con su familia nos dan muchas de las claves de sus películas. Su padre, Arnold Spielberg era ingeniero que trabajó en el desarrollo de los primeros ordenadores y le encantaba cacharrear y eso lo hemos visto en muchos personajes de sus películas como el protagonista de Encuentros en la Tercera Fase. Su vida de crío fue muy parecida a la de los chavales de E.T.

Por eso, si quieres ser conocido y reconocido lo mejor es que busques en tu trastero mental, en tus recuerdos y en tus conocimientos y habilidades aprendidas durante años. Esa es la materia prima con la que podrás dejar huella. No desprecies nada, especialmente si es alguna lección amarga. Y recuerda que una de las mejores formas de sintonizar con alguien es compartir vivencias comunes. Así que no te ocultes, muéstrate como eres y quizás no le gustes a todo el mundo, pero habrá muchos que digan, «este/a es de los míos».

Así que, aprovecha el finde y lee biografías.





Compartir esta publicacion