Tarea de vacaciones

Estrategia2Igual que he hecho en años anteriores, quiero escribir un último post con algunas recomendaciones que pueden ser puestas en práctica en verano.

Retomaré el blog al principio del próximo «curso» (la primera semana de septiembre) y espero haber tenido tiempo para desarrollar nuevas ideas que he ido pensando durante estos meses y que creo que pueden ser interesantes y útiles.

Seguro que repito algunas ideas de años anteriores pero es que una Estrategia Personal no es más que un conjunto limitado de variables pero que podemos modificar en función de nuestras propias circunstancias. El mapa es el mismo, pero cada cual es responsable de escoger su propio camino.

Propósito

Objetivos, metas, misión, visión, estos son aspectos que pueden sonar filosóficos o poco útiles a la hora de posicionar nuestra Marca Personal, pero es que sin un destino, no hay una estrategia. ¿Cómo esperas saber lo que debes hacer si no sabes donde quieres llegar?

En verano, esos momentos de tranquilidad, incluso de aburrimiento, son ideales para pensar en estas cuestiones. Repasa lo que has conseguido hasta ahora, sé sincero contigo mismo y empieza a definir el destino, aunque sea un «punto gordo».

Personalidad

Piensa en ti, en lo que consideras importante, en lo que te limita, en lo que crees que te define. Si no decides cual va a ser tu papel a partir de ahora. Si no empiezas a encontrar antídotos a tus creencias limitantes. Si no trazas tus líneas rojas. Vas a generar mucha desconfianza y la primera persona que no va a creer en ti, vas a ser tu mismo.

Propiedades

Auditoría, inventario, repaso de «materias primas». Los meses de verano son tranquilos para hacer un repaso de lo que te hace valioso… y de lo que necesitas aprender o experimentar.

Piensa en todo lo que has vivido, los conocimientos que has adquirido en los últimos meses o años.  Trata de encontrar formas de combinar todo eso para crear algo valioso. Detecta cuales de esas cualidades son las que dominas con más intensidad. Y elige los dos o tres temas que vas a aprender o actualizar en los próximos meses como parte de tu I+D Personal.

Elige un buen puñado de libros, documentales o cursos online que puedas hacer sin prisa.

Producto

Encuentra tu valor. Establece los resultados positivos que puedes producir en tu entorno. No te preocupes tanto por los títulos o los cargos y céntrate en identificar problemas, necesidades o mejoras en las que puedes aportar algo.


No te ates a una etiqueta o a un oficio ni te presentes como tal. Mejor descubre lo que vas a ser capaz de cambiar y métetelo en la cabeza. Si no te crees a ti mismo, ¿Cómo esperas que otros se fíen de ti?

Utiliza el verano para poner a prueba todas estas ideas.

Prestigio

Esta es la parte más relacionada con la Marca Personal. Es el momento en el que debes encontrar el modo de sobresalir por algo relevante. Dedica estas semanas a pensar en qué te gustaría especializarte, de qué modo puedes mostrar y demostrar tu valía, cómo puedes generar sintonía con tu entorno mostrándote más humano.

Pregunta a la gente con la que te relaciones en un entorno más desenfadado sobre el modo en que te perciben. Quítate el traje metafórico y saca tus facetas más personales y auténticas y observa las reacciones. A la vuelta habrás aprendido algo de ti y eso te ayudará a ser más claro y coherente en tus relaciones.

Promoción

Aunque precisamente soy de los que piensa que el verano es una época en la que hay que reducir la visibilidad en dospuntocerolandia, eso no implica desaparecer del todo.

El verano es perfecto para desempolvar las habilidades de comunicación cara a cara, la buena conversación, la escritura tranquila. Es ideal para ir anotando ideas que podrás desarrollar en los próximos meses en tu blog, en una conferencia o en un webinario.

Y aunque ya te digo que soy partidario de alejarse de lo virtual durante unas semanas, quizás esta sea una buena época para prepararlo todo (p.ej.: instalar tu blog en WordPress) para la vuelta.

Como ves, hay muchas cosas que hacer. Para la mayoría sólo necesitas lápiz y papel y, sobre todo, un momento de tranquilidad y algo de ganas.

A disfrutar y nos vemos en septiembre.





Compartir esta publicacion